Veamos un juego muy conocido y practicado en el Antiguo Egipto. Desde aquí animo a padres y maestros que lo pongan en práctica con los niños, porque merece la pena.
Supone un recurso muy motivante para introducir a los niños/as a la cultura y geografía del antiguo Egipto, además de los propios valores que aportan los juegos, respeto a las reglas, adversario...
El Senet era un juego de estrategia en el que participaban 2 jugadores. Su objetivos es avanzar por un tablero, pasando y bloqueando al adversario, hasta lograr sacar todas las fichas propias del tablero (similar el Backgamon). El juego se compone del mencionado tablero, generalmente de madera o arcilla, 5 fichas blancas (cónicas) y 5 fichas negras (cilíndricas) y 4 tablillas a modo de dados.
Tablero: como vemos en la imagen es un rectángulo de 30 casilleros agrupados en 3 filas paralelas de 10 casilleros cada una (3 casilleros de alto por 10 de ancho). 5 de los cuales son casilleros especiales. A continuación numero las casillas para mostrar el sentido del avance de las fichas y la ubicación de estos casilleros especiales:
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10
20 19 18 17 16 15 14 13 12 11
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Los casilleros especiales son los números 15, 26, 27,28 y 29. El casillero 27 lleva dibujadas 3 ondas que representan al río Nilo. Los dibujos de los otros casilleros especiales se pueden ver en este enlace: http://www.scribd.com/doc/30228680/El-Senet-Moderno-y-El-Senet-del-Antiguo-Egipto-El-Juego-de-los-Dioses
Dados: Se puede usar un dado común eliminado el valor 5 del mismo. Los “dado” originales eran 4 tablillas de madera de unos 0.50 x 5 cm con un espesor de unos pocos milímetros. Un lado de estas estaba pintado de color negro, mientras que el anverso mantenía su color de madera. La lanzada se valora por la cantidad de tablillas que caigan sobre su lado de color madera. Así, si al arrojar las tablillas solo una cae sobre su lado color madera entonces la lanzada vale 1. Si caen 2 la lanzada vale 2, etc… Si las cuatro tablillas caen sobre su lado negro entonces la lanzada vale 6.
1.- Se ubican las fichas en el tablero sobre la primera fila, intercalando blancas y negras alternativamente, comenzando por la ficha blanca en el casillero 1.
2.- Empieza aquel que logre sacar 1, moviendo un espacio la ficha negra en el casillero 10 hacia el casillero 11.
3.- El turno acaba cuando el jugador saca un 2 ó un 3, (pasa el turno después de mover la ficha la cantidad de espacios correspondientes a esta última lanzada). Mientras tanto el jugador sigue lanzando y jugando hasta sacar este 2 ó 3.
4.- Si una ficha cae en un lugar ocupado por el adversario las fichas intercambian lugares.
5.- Dos fichas juntas del mismo jugador bloquean la posibilidad del adversario de intercambiar las fichas.
6.- Tres fichas juntas del mismo jugador no pueden ser sobrepasadas por una del adversario a pesar de que el valor de la lanzada lo permita.
7.- Si una ficha no puede adelantar, debe entonces retroceder.
8.- Si ninguna de las fichas del jugador pueden ser movidas, pasa entonces al turno del adversario.
9.- Si una ficha se encuentra en la casilla de seguridad número 26,28 o 29 no puede ser intercambiada por una del adversario.

11.- Las fichas continúan su camino hasta salir del tablero. No es necesario sacar fichas con el valor exacto.
12.- No se pueden sacar fichas del tablero mientras haya alguna ficha propia en la primera fila del tablero.
Como veis pasar un buen rato no cuesta nada, tanto para elaborar el juego como para jugar con el mismo. En todo caso, si no os ha parecido interesante ese juego, aquí tenéis un vídeo para construir las piezas de un juego mundialmente conocido y que seguro que estáis más familiarizados. Ni comentar tiene los beneficios que se le atribuyen a la práctica de este juego; mejora nuestra capacidad perceptiva, toma de decisiones, concentración, atención, respeto al compañero o rival...
No hay comentarios:
Publicar un comentario